¿Qué es y para qué sirve UML?
El
leguaje UML son las siglas de “Unified Modeling Language” o “Lenguaje Unificado
de Modelado”. Se trata de un estándar que se ha adoptado a nivel internacional
por numerosos organismos y empresas para crear esquemas, diagramas y
documentación relativa a los desarrollos de software (programas informáticos).
UML
es verdaderamente interesante ya que nos ofrece varios y diferentes tipo de
diagramas pero que es UML:
El
término “lenguaje” ha generado bastante confusión respecto a lo que es UML. En
realidad el término lenguaje quizás no es el más apropiado, ya que no es un
lenguaje propiamente dicho, sino una serie de normas y estándares gráficos respecto
a cómo se deben representar los esquemas relativos al software.
También
cabe mencionar que UML no es un lenguaje de programación si no que UML son una
serie de normas y estándares que dicen cómo se debe representar algo.
UML
es una herramienta propia de personas que tienen conocimientos relativamente
avanzados de programación y es frecuentemente usada por analistas funcionales
(aquellos que definen qué debe hacer un programa sin entrar a escribir el
código) y analistas-programadores (aquellos que dado un problema, lo estudian y
escriben el código informático para resolverlo en un lenguaje como Java, C#,
Python o cualquier otro).
Si
empezamos a programar no debemos olvidarnos de UML hasta que tengas unos
conocimientos mínimos como uso de condicionales, bucles, y conocimiento de la
programación orientada a objetos.
De
igual manera existe varios tipos de versiones de UML tales como:
UML
1.X (comprende UML 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5): desde finales de los 90 se empezó a
trabajar con el estándar UML. En los años sucesivos fueron apareciendo nuevas
versiones que introducían mejoras o ampliaban a las anteriores.
UML
2.X (comprende UML 2.1 hasta UML 2.5, 2.6, etc.): en torno a 2005 se difundió
una nueva versión de UML a la que podemos denominar UML 2.X. Comprenden varias
revisiones.
UML
3.X: evolución que se espera para UML 2.X.
Así
mismo es importante conocer los tipos de diagrama que maneja UML tales como:
Diagramas de casos de uso: representan a los actores y casos de
uso (procesos principales) que intervienen en un desarrollo de software.
Diagramas de clases: para UML una clase es una entidad, no una clase software.
Un diagrama de clases UML puede ser un diagrama del dominio o representación de
conceptos que intervienen en un problema, o también un diagrama de clases
software. El sentido de un diagrama UML se lo da la persona que lo construye.
Diagramas de secuencia: suelen usarse para representar objetos
software y el intercambio de mensajes entre ellos, representando la aparición
de nuevos objetos de izquierda a derecha.
Diagramas de colaboración: suelen usarse para representar objetos
o clases y la forma en que se transmiten mensajes y colaboran entre ellos para
cumplir un objetivo.
Diagramas de estados: suelen usarse para representar cómo
evoluciona un sistema (cómo va cambiando de estado) a medida que se producen
determinados eventos.
Conclusión
Todos
y cada uno de los diagramas que se muestran logran ser en gran parte vitales
para la realización del el proyecto (programación) porque primero debemos conocer
bien a nuestros actores, roles y lo que hará cada uno de ellos lo que se
entregara como resultado final y lo que al final sea viable.
El
siguiente video muestra y explica cada uno de los diagramas que utilizamos
durante la realización de nuestro proyecto en la materia de Ingeniera de Software.
Referencias:
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