jueves, 8 de diciembre de 2016

UML "Caracteristicas"



¿Qué es y para qué sirve UML?


El leguaje UML son las siglas de “Unified Modeling Language” o “Lenguaje Unificado de Modelado”. Se trata de un estándar que se ha adoptado a nivel internacional por numerosos organismos y empresas para crear esquemas, diagramas y documentación relativa a los desarrollos de software (programas informáticos).
UML es verdaderamente interesante ya que nos ofrece varios y diferentes tipo de diagramas pero que es UML:
El término “lenguaje” ha generado bastante confusión respecto a lo que es UML. En realidad el término lenguaje quizás no es el más apropiado, ya que no es un lenguaje propiamente dicho, sino una serie de normas y estándares gráficos respecto a cómo se deben representar los esquemas relativos al software.
También cabe mencionar que UML no es un lenguaje de programación si no que UML son una serie de normas y estándares que dicen cómo se debe representar algo.
UML es una herramienta propia de personas que tienen conocimientos relativamente avanzados de programación y es frecuentemente usada por analistas funcionales (aquellos que definen qué debe hacer un programa sin entrar a escribir el código) y analistas-programadores (aquellos que dado un problema, lo estudian y escriben el código informático para resolverlo en un lenguaje como Java, C#, Python o cualquier otro).
Si empezamos a programar no debemos olvidarnos de UML hasta que tengas unos conocimientos mínimos como uso de condicionales, bucles, y conocimiento de la programación orientada a objetos.

De igual manera existe varios tipos de versiones de UML tales como:
UML 1.X (comprende UML 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5): desde finales de los 90 se empezó a trabajar con el estándar UML. En los años sucesivos fueron apareciendo nuevas versiones que introducían mejoras o ampliaban a las anteriores.
UML 2.X (comprende UML 2.1 hasta UML 2.5, 2.6, etc.): en torno a 2005 se difundió una nueva versión de UML a la que podemos denominar UML 2.X. Comprenden varias revisiones.
UML 3.X: evolución que se espera para UML 2.X.

Así mismo es importante conocer los tipos de diagrama que maneja UML tales como:

Diagramas de casos de uso: representan a los actores y casos de uso (procesos principales) que intervienen en un desarrollo de software.



Diagramas de clases: para UML una clase es una entidad, no una clase software. Un diagrama de clases UML puede ser un diagrama del dominio o representación de conceptos que intervienen en un problema, o también un diagrama de clases software. El sentido de un diagrama UML se lo da la persona que lo construye.

Diagramas de secuencia: suelen usarse para representar objetos software y el intercambio de mensajes entre ellos, representando la aparición de nuevos objetos de izquierda a derecha.


Diagramas de colaboración: suelen usarse para representar objetos o clases y la forma en que se transmiten mensajes y colaboran entre ellos para cumplir un objetivo.

Diagramas de estados: suelen usarse para representar cómo evoluciona un sistema (cómo va cambiando de estado) a medida que se producen determinados eventos.


Conclusión
Todos y cada uno de los diagramas que se muestran logran ser en gran parte vitales para la realización del el proyecto (programación) porque primero debemos conocer bien a nuestros actores, roles y lo que hará cada uno de ellos lo que se entregara como resultado final y lo que al final sea viable.




El siguiente video muestra y explica cada uno de los diagramas que utilizamos durante la realización de nuestro proyecto en la materia de Ingeniera de Software.





 Referencias:
 










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